El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Amós García y el de Turismo, Cultura y Deporte, José Vélez, asistieron a la inauguración de la nueva sede del taller artesano Las Pitas ubicado en el municipio almeriense de Sorbas, junto al fundador del mismo, Tim Bernhard y el alcalde de la localidad, Juan Francisco González.
Amós García señaló que “desde la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo autónomo, apoyamos la artesanía como actividad muy vinculada al territorio donde se desarrolla y enlazada con la cultura, patrimonio, turismo, a la preservación de la memoria y costumbres, además de entenderla como una actividad de varios siglos de tradición”.
En este sentido destacó que “también es innovación y buena muestra de ello es la artesanía de Bernhard, ya que se trata del único taller que trabaja la madera de ágave o pita para crear instrumentos musicales, además de artesanías sostenibles”.
García recordó que el taller está reconocido como Punto de Interés Artesanal por parte de la Comisión de Artesanía de Andalucía, órgano formado por el sector artesano, representantes económicos y sociales y miembros del Gobierno andaluz y que es “un ejemplo de los artesanos que hemos apoyado desde la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo con la línea de ayudas resueltas en 2022 para modernizar y mejorar la competitividad de las pymes artesanas, que suman cerca de 34.200 euros”.
Por su parte, José Vélez, delegado de Turismo, Cultura y Deporte, puso el acento en que la apertura de esta nueva sede supondrá un “nuevo atractivo y tirón para el turismo en el municipio de Sorbas y para la provincia, por su singularidad” haciendo referencia precisamente a esta “estrecha relación que existe entre turismo, artesanía local y patrimonio cultural” ya que el trabajo de los artesanos “forma parte indiscutible de la oferta turística con la que cuenta un destino y esta unión impulsa la economía”.
Asimismo, Vélez manifestó que se trata de “una actividad interesantísima, no sólo por la conjunción entre música y artesanía, sino por la labor de educación ambiental que también desarrolla”.
También se refirió Amós García durante su intervención a la tramitación y próxima aprobación por parte de la Junta de Andalucía del IV Plan para el Fomento de la Artesanía, que servirá para digitalizarla y abrirla a mercados. “Este programa tiene como finalidad promover su permanente desarrollo y difusión, la mejora de la comercialización de los productos artesanos y el apoyo en materia formativa de los oficios con dos objetivos estratégicos: Incentivar la competitividad del sector artesanal y poner en valor la artesanía andaluza”, ha señalado.
Tim Bernhardt, originario de Hamburgo (Alemania), se instaló en el desierto de Almería en 1993 donde descubrió el agave y decidió darle forma. Hoy cumple 30 años como “artesano del desierto”. Durante estas 3 décadas ha trabajado en este material creando instrumentos musicales y artesanías sostenibles con madera de agave o pita.
Fascinado por su ciclo de vida y sus infinitas posibilidades, aprendió el arte de fabricar instrumentos musicales con madera de agave, bautizados como Timbe Drum, Pitaco, Güiro o Pitaquito, entre otros y su trabajo está teniendo repercusión en medios nacionales e internacionales. Bernhardt ha mostrado su faceta como artesano participando en numerosas exposiciones, mercados y festivales de música, tanto nacionales como internacionales, donde ha compartido su pasión y su talento con otros artistas de distintas culturas.
En 2011 fundó la Asociación de la Pita Escuela, un centro de educación ambiental artística ubicado en el paraje natural Karst en Yesos de Sorbas donde se realizan visitas temáticas para difundir los beneficios de la música así como la importancia del agave para el desarrollo social y ecológico.