EnglishSpanish
EnglishSpanish
¿Quién soy?
Y LO QUE ME APASIONA

Soy Tim Bernhardt, artesano del desierto, multi-instrumentista, innovador y un verdadero apasionado de la madera de Agave. Llevo 25 años vinculado a este material noble que ha conseguido hacerme sentir realizado con el mundo del arte, y conectado con la naturaleza.

Estoy inscrito en el Registro de Artesanos de Andalucía, además de ser miembro de la Asociación de Artesanos Profesionales de Almería. Mi taller ha sido reconocido por la Junta de Andalucía como “Punto de Interés Artesanal” y aunque todo esto no son más que credenciales curriculares, vienen a confirmar mi compromiso y dedicación a la creación de instrumentos musicales. Una increíble profesión, que más que eso, es una filosofía de vida, el hecho a mano con pasión.

Mi pasaporte afirma que soy de Hamburgo pero mi corazón dice que soy ciudadano del mundo. He viajado por toda la geografía, gracias a mi familia. Ellos son músicos trotamundos, pasión que he heredado también y desde muy pequeño me contagiaron la curiosidad por conocer nuevas culturas. Las impresiones de innumerables viajes a lugares como Ibiza, Turquía y más de 10 países del continente africano me han moldeado de por vida.

Un bagaje multicultural que hizo despertar en mí la pasión por la fotografía, y el activismo social como socio fundador de nuestra ONG familiar con proyectos en Etiopía.

Mi trayectoria como
ARTESANO INSTRUMENTAL

Sumergirme en varias disciplinas a la vez y fusionarlas con el trabajo artesanal, es lo que mejor me define como artista.

Por eso, llevé mi pasión como músico al mundo de la artesanía, a través de mi profesión de luthier. Elaboro instrumentos musicales de gran calidad realizados con materiales sostenibles, provenientes de la naturaleza. Una experiencia de la que disfruto y con la que hago disfrutar a los demás.

Mi carrera profesional, puede ser tratada casi como un cuaderno de viaje, ya que los lugares en los que he estado, han definido mi trayectoria y mi manera de proyectar el arte.

QUIZÁS ME HAS VISTO EN...
1993, el sur y mi primer contacto con el Agave:
ARTESANO INSTRUMENTAL

Comenzamos este viaje aterrizando en Almería, España. Corría el año 1993 y mi yo más joven descubría un lugar en el Sur de Europa que me conquistó por su naturaleza, sus paisajes desérticos y el carácter de su gente. Allí, explorando los parajes más recónditos, descubro el Agave. Caigo rendido a su historia, su ciclo de vida y las posibilidades que este ofrece, una oportunidad de combinar mis tres principales pasiones de la vida: El viajar, la música y la madera.

Aquí mi camino se cruzó con Don Pedro de Extremadura, un gran maestro de la vida que me acercó de manera muy especial al arte de la construcción de mi primer instrumento, un tambor, bautizado con el nombre de ‘Timbe Drum’. A partir de ahí comienza todo: colaboraciones con artistas, elaboración de un sinfin de instrumentos y un conocimiento tan exhaustivo del Agave que llego a convertirme en todo un experto único de esta madera.

A día de hoy, mi trabajo como artesano del desierto proveniente de Almería, es reconocido a nivel nacional e internacional y despierto en la sociedad un interés real por este material y su aprovechamiento integral. Fruto de ello comienzo mi labor divulgadora con la realización de talleres, exposiciones, mercados y festivales.

La Pita Escuela, una experiencia
AMBIENTAL Y ARTÍSTICA

Es tal mi compromiso con el Agave, que siento la necesidad y la obligación de contribuir de manera más profunda a su desarrollo sostenible y a su difusión y conocimiento entre las personas con sensibilidad artística y medioambiental.

De esta necesidad, surge en 2011 el gran proyecto de mi vida, la fundación de la Asociación Artesana Pita Escuela del Río Aguas un centro de educación ambiental y artística, ubicado en el Paraje Natural Karst en Yesos de Sorbas. Allí, hago lo que más me gusta, dar rienda suelta a mis amplios conocimientos a través de talleres sobre el Agave que ponen en valor sus beneficios, y enseñan a amarlo y tratarlo con el cariño de las manos de un artesano.

He de decir que no todos mis alumnos son expertos en naturaleza o artesanía, simplemente son personas curiosas, dispuestas a aprender y a dejar sorprenderse por las posibilidades que la naturaleza les ofrece. Por aquí han pasado todo tipo de perfiles: artistas, aficionados, jóvenes, mayores, niños, administraciones, empresas, asociaciones, etc…

En la Pita Escuela todo el mundo es bienvenido, por lo que si quieres unirte a uno de mis únicos talleres sobre el Agave y la creación de instrumentos musicales con experiencias relacionadas con la naturaleza, la música y la sostenibilidad, solo tienes que ponerte en contacto conmigo.

Productos innovadores con madera de agave

ELABORACIÓN 100% SOSTENIBLE DESDE 1993