El conocido como ‘artesano del desierto’, Tim Bernhardt, ha inaugurado este viernes la nueva sede de su taller ‘Las Pitas’ desde el que va a continuar trabajando, al igual que en los últimos 30 años, la madera de agave para crear instrumentos musicales gracias al apoyo de la Junta de Andalucía.

Tim Bernhardt, originario de Hamburgo (Alemania), se instaló en el desierto de Almería en 1993 donde descubrió el agave y decidió darle forma, por lo que es conocido como el ´artesano del desierto´. Durante estas tres décadas ha trabajado en este material creando instrumentos musicales y artesanías sostenibles con madera de agave o pita.

Fascinado por su ciclo de vida y sus «infinitas posibilidades», aprendió el arte de fabricar instrumentos musicales este tipo de madera, de modo que entre sus productos cuenta con ´Timbe drum´, ´Pitaco´, ´Güiro´ o ´Pitaquito´, entre otros.

El delegado provincial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Amós García y el de Turismo, Cultura y Deporte, José Vélez, han participado este viernes en la inauguración del taller artesano ubicado en Sorbas, junto a su fundador y el alcalde de la localidad, Juan Francisco González.

Bernhardt ha mostrado su faceta como artesano participando en numerosas exposiciones, mercados y festivales de música, tanto nacionales como internacionales, donde ha compartido su pasión y su talento con otros artistas de distintas culturas.

En 2011 fundó la Asociación de la Pita Escuela, un centro de educación ambiental artística ubicado en el paraje natural Karst en Yesos de Sorbas donde se realizan visitas temáticas para difundir los beneficios de la música así como la importancia del agave para el desarrollo social y ecológico.

Amós García ha señalado que «desde la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo autónomo, apoyamos la artesanía como actividad muy vinculada al territorio donde se desarrolla y enlazada con la cultura, patrimonio, turismo, a la preservación de la memoria y costumbres, además de entenderla como una actividad de varios siglos de tradición».

En este sentido, ha destacado que «también es innovación y buena muestra de ello es la artesanía de Bernhard, ya que se trata del único taller que trabaja la madera de agave o pita para crear instrumentos musicales, además de artesanías sostenibles».

García Hueso ha recordado que el taller está reconocido como ´Punto de Interés Artesanal´ por parte de la Comisión de Artesanía de Andalucía, órgano formado por el sector artesano, representantes económicos y sociales y miembros del Gobierno andaluz y que es «un ejemplo de los artesanos que hemos apoyado desde la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo con la línea de ayudas resueltas en 2022 para modernizar y mejorar la competitividad de las pymes artesanas, que suman cerca de 34.200 euros».

Por su parte, el delegado de Turismo, Cultura y Deporte, ha incidido en que la apertura de esta nueva sede supondrá un «nuevo atractivo y tirón para el turismo en el municipio de Sorbas y para la provincia, por su singularidad» haciendo referencia precisamente a esta «estrecha relación que existe entre turismo, artesanía local y patrimonio cultural», ya que el trabajo de los artesanos «forma parte indiscutible de la oferta turística con la que cuenta un destino y esta unión impulsa la economía».

Asimismo, Vélez ha manifestado que se trata de «una actividad interesantísima, no sólo por la conjunción entre música y artesanía, sino por la labor de educación ambiental que también desarrolla».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *